-
Arquitectos: Erika Nakagawa Office
- Área: 174 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Koichi Torimura
-
Proveedores: Toto, Acor, Dksystems, MARUSHIKA Ceramics, fixture
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio para este proyecto se encuentra en la ladera de una montaña. La mezcla de hormigón disparejo y bloques de construcción entre plantas y piedra de campo, dejan claro que este lugar ha estado habitado durante mucho tiempo. Justo al borde de una curva cerrada en el camino, el sitio se rodeaba por un muro y revestimiento preexistente, donde no existía ninguna edificación. Nos propusimos no solo plantar un nuevo edificio en este espacio vacío, si no que creamos una nueva pieza de arquitectura que renovaría todo el sitio.
Con esta arquitectura, pretendimos manifestar completamente la ubicación del la casa dentro del vecindario y transmitir al futuro el legado de este sitio: expresar la idea de que esta casa es la suma de la estructura misma y su entorno, incluido el muro existente como el perímetro de la casa, y la vegetación de la montaña más allá como parte de su jardín. Como tal, no seguimos el procedimiento normal de construir una sección transversal 3D a partir de un plano, más bien, comenzamos leyendo el terreno y considerando la sección, luego ensamblamos un marco a partir de materiales que durarían como parte del legado de la arquitectura, y llenamos la casa con elementos prácticos y accesorios. Solo después de todo este proceso, el plano se hizo claro.
El techo fue construido lo suficientemente alto como para ver las montañas circundantes sobre el muro perimetral. Como la casa se sentía apretada cuando todos los pilares de soporte se colocaron debajo del techo, colocamos algunos fuera de esta área, creando una sensación de apertura a través de la posición escalonada de los límites, como las ventanas, las instalaciones del piso, los aleros, el perímetro, la pared y los pilares.
Al tener una presencia tan visible, las características y detalles de la casa fueron distribuidos según fuera necesario. En lugar de tratar de integrar y controlar sistemáticamente estas partes componentes, utilizamos una gran maqueta escala 1:20 de la casa y su entorno para ayudarnos en el proceso de diseño, estudiándolo y examinándolo regularmente para practicar un estilo de arquitectura más físico. Erika Nakagawa